Ir al contenido principal

Actividad 2.2- Sesion 2

 

IKERTZE TAILERRA   



BEGIRADA KONTZIENTEAK

1. Aniztasunak eragin ditzakeen opresioetatik (intersekzionalitatea) zein uste duzue dela/direla hezkuntzan pisu handien hartzen duena/dutenak?

Después de haber participado en el taller que nos ofrecieron los del grupo "Ikertze", conocemos mejor las infinitas posibilidades de opresión que existen en la sociedad. Aunque anteriormente ya conocíamos muchas de ellas, en mi caso no conocía una de ellas, es decir, la opresión por la capacidad reproductiva. 

De todas las opresiones que se pueden dar, diría que la discriminación de género es la que más se da en el ámbito educativo. Aunque hoy en día la desigualdad entre los dos géneros va disminuyendo, todavía, suceden muchas situaciones, la mayoría disimuladamente, donde se ve esa discriminación. 

Sin embargo, la discriminación de género no es la única opresión que se da en el ámbito educativo. Son muchos los actos que demuestran que a día de hoy en las aulas hay discriminación por raza. Por ejemplo, insultar con decir "negro de mierda", o apartar a alguien por ser de otro país, no respetar su identidad, ni su cultura, ni su tradición...

Durante el taller de "Ikertze" me dí cuenta de que todos y todas somos víctimas de alguna opresión, pero que a la vez todas oprimimos a un grupo u otro. En muchas ocasiones, no somos conscientes de que estamos discriminando a alguien, por simplemente, formar parte de un grupo distinto al nuestro. Tenemos que poner atención a los pequeños detalles o gestos que tenemos a diario, para así poder evitar algún gesto discriminativo. Y nosotros, a medida que vamos a ser profesores y profesoras, tenemos una gran responsabilidad de abrir nuestras mentes y utilizar un lenguaje adecuado y una actitud adecuada a la hora de trabajar con nuestros alumnos y alumnas, siempre respetando el uno al otro, sea quien sea su identidad. 



En esta imagen de Sebastian Salgado, se aprecia la opresión a simple vista. Son hombres esclavizados, sin derecho a vivir y viviendo para trabajar. Estos hombres son oprimidas por ser personas de color y por ser pobres. En esta imagen la discriminación se ve fácilmente, pero en nuestra sociedad esa opresión se da de manera disimulada, a menudo, sin que nos demos cuenta.


A continuación, se recogen las imágenes y sus reflexiones que han optado las participantes de mi grupo. 


AFRIKA


En esta imagen se ve claramente la pobreza, ya que uno de los factores de la diversidad es el dinero. Ahí se ve como no tienen ningún hogar en el que puedan refugiarse; ni cosas para la higiene, poca comida, y además se ve las condiciones que tienen parar vivir son muy escasas. 

SARAY



He elegido esta imagen porque en cierto modo me siento identificada en el sentido de llevar un peso encima, es decir; por ser mujer, todavía a día de hoy se esperan ciertas cosas de mi que quizás yo no quiera ser, hacer o dar. Y ese miedo a no tener completa libertad a hacer lo que yo quiera cuando yo quiera y como yo quiera, ya que todos sabemos que si un hombre hace una cosa y la mujer hace lo mismo, a la mujer "normalmente" se la castiga más. 

Además de eso, veo opresión también en cuanto a la relación raza y pobreza, es decir, se suele dar por hecho que las personas que no son blancas son pobres, y no tiene que ser así en absoluto, porque las personas negras o de otra raza diferente a la nuestra puede conseguir las mismas cosas que las personas blancas, tienen aptitudes y capacidades como todos los demás ya que ellos también son personas, no son seres diferentes ni inferiores debido a su raza, y eso es algo que a veces a la gentes se le olvida. 

IRATI




En esta imagen de Sebastiao Salgado, podemos apreciar una multitud de gente y dos trenes. refleja la opresión que se vive en esta sociedad: los dos trenes representan la sociedad, y tal y como se ve en la imagen, hay miles de personas que sea por la razón que sea, no son admitidas en esa sociedad. Por lo tanto, esta imagen sirve para representar la sociedad y la opresión. 


MAIALEN

Interekzionalitatea abiapuntu izanik, hezkuntzan askotarikoak dira jasan daitezkeen opresioak. Lehenengoa, ekonomia arlotik joango litzateke, hau da, klase ezberdinen banaketa edo aukerak. Guztiek ez ditugu ekonomia baldintza berdinak, klase-alborapena izanik. Kasu honetan, guztiok ez ditugu baliabide eta gaitasun berdinak hezkuntza duin bat jasotzeko. jarraian, generismo aldetik ematen diren opresioak aurkitzen ditugu. Azken finean, gizarte matxista baten barne baikara eta horrek ondorio larriak ekartzen baititu, beraz, kasu horretan genero arteko opresioa aurkituko liztateke. Azkenik, pertsonen ezaugarriak kontuan izanik, bertan jasan daitezkeen opresioak aurkituko genituzke, hala nola, aniztasun funtzionala. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

AZKEN POSTA

NIRE BLOGAREN AMAIERA! Iritsi da, azken lau hilabeteotan lanean fin ibili ondoren, blog honi agur esateko ordua.  2. kurtso honetan zehar lan asko egin dugu, baina merezi izan du, egin ditugun lan horiekin asko ikasi baitugu. IKT-ko ikasgai honek ere asko lagundu digu etorkizuneko gure ofiziorako.  Irakasgaia hasi aurretik arlo honekiko nuen interesa oso txikia zen, baina denbora pasa ahala, oraindik interes handirik ez badut ere, irakasgaia interesgarriagoa egin zait. Gogoan dut lehenengo saio hura, bloga sortu behar genuenkoa. Egia esan behar badut nahiko galduta sentitu nintzen saio hartan, baina lortu nuen, behintzat, nire bloga sortzea  Sesión 1 . Ondoren, bigarren saioa etorri zen, gure iritzia plazaratzeko aukera eman ziguna. Hau da, ea gure ustez, Haur Hezkuntzako etapan IKTek ze garrantzi duten 2. saioa . Saio honetan gure iritzia azaltzeaz gain, ikasgai honetan lortu nahiko genituzken 3 helburu ere zehaztu genituen. Baita VOKI moduko bat sortu ere.  Segidan, Ikertze taldearen

Sesion 2- Actividad 3

 Actividad 3 SNOWDEN Reflexión : Snowden ¿Cuáles han sido vuestras elecciones? ¿por qué las habéis elegido? Una de nuestras escenas favoritas de la película de Snowden ha sido cuando el protagonista arriesga su vida al sacar de la NSA una tarjeta SD metida en un cubo de rubik, la copia de la política de la empresa, es decir, todo lo que el Gobierno no enseña a los ciudadanos; con este acto quería que la ciudadanía supiera que nos controlan más de lo que pensamos y que hacen cosas que no deberían de hacer. Otra de las escenas que nos ha impactado ha sido cuando Snowden y otros compañeros tenían que pasar una prueba que duraba 8 horas, pero, que la media estaba en terminarla en 5 horas y que Snowden completó en 40 minutos, algo que dejó sorprendido a todo el mundo. Nos impresiona la capacidad intelectual y la habilidad informática que tiene. La última escena que hemos elegido es la que muestra la red de personas que puede haber partiendo de una persona, es decir, que investigando a una s