IKERTZE TAILERRA
1. Aniztasunak eragin ditzakeen opresioetatik (intersekzionalitatea) zein uste duzue dela/direla hezkuntzan pisu handien hartzen duena/dutenak?
Después de haber participado en el taller que nos ofrecieron los del grupo "Ikertze", conocemos mejor las infinitas posibilidades de opresión que existen en la sociedad. Aunque anteriormente ya conocíamos muchas de ellas, en mi caso no conocía una de ellas, es decir, la opresión por la capacidad reproductiva.
De todas las opresiones que se pueden dar, diría que la discriminación de género es la que más se da en el ámbito educativo. Aunque hoy en día la desigualdad entre los dos géneros va disminuyendo, todavía, suceden muchas situaciones, la mayoría disimuladamente, donde se ve esa discriminación.
Sin embargo, la discriminación de género no es la única opresión que se da en el ámbito educativo. Son muchos los actos que demuestran que a día de hoy en las aulas hay discriminación por raza. Por ejemplo, insultar con decir "negro de mierda", o apartar a alguien por ser de otro país, no respetar su identidad, ni su cultura, ni su tradición...
Durante el taller de "Ikertze" me dí cuenta de que todos y todas somos víctimas de alguna opresión, pero que a la vez todas oprimimos a un grupo u otro. En muchas ocasiones, no somos conscientes de que estamos discriminando a alguien, por simplemente, formar parte de un grupo distinto al nuestro. Tenemos que poner atención a los pequeños detalles o gestos que tenemos a diario, para así poder evitar algún gesto discriminativo. Y nosotros, a medida que vamos a ser profesores y profesoras, tenemos una gran responsabilidad de abrir nuestras mentes y utilizar un lenguaje adecuado y una actitud adecuada a la hora de trabajar con nuestros alumnos y alumnas, siempre respetando el uno al otro, sea quien sea su identidad.
En esta imagen de Sebastian Salgado, se aprecia la opresión a simple vista. Son hombres esclavizados, sin derecho a vivir y viviendo para trabajar. Estos hombres son oprimidas por ser personas de color y por ser pobres. En esta imagen la discriminación se ve fácilmente, pero en nuestra sociedad esa opresión se da de manera disimulada, a menudo, sin que nos demos cuenta.
A continuación, se recogen las imágenes y sus reflexiones que han optado las participantes de mi grupo.
AFRIKA
En esta imagen se ve claramente la pobreza, ya que uno de los factores de la diversidad es el dinero. Ahí se ve como no tienen ningún hogar en el que puedan refugiarse; ni cosas para la higiene, poca comida, y además se ve las condiciones que tienen parar vivir son muy escasas.
He elegido esta imagen porque en cierto modo me siento identificada en el sentido de llevar un peso encima, es decir; por ser mujer, todavía a día de hoy se esperan ciertas cosas de mi que quizás yo no quiera ser, hacer o dar. Y ese miedo a no tener completa libertad a hacer lo que yo quiera cuando yo quiera y como yo quiera, ya que todos sabemos que si un hombre hace una cosa y la mujer hace lo mismo, a la mujer "normalmente" se la castiga más.
IRATI
En esta imagen de Sebastiao Salgado, podemos apreciar una multitud de gente y dos trenes. refleja la opresión que se vive en esta sociedad: los dos trenes representan la sociedad, y tal y como se ve en la imagen, hay miles de personas que sea por la razón que sea, no son admitidas en esa sociedad. Por lo tanto, esta imagen sirve para representar la sociedad y la opresión.
MAIALEN
Interekzionalitatea abiapuntu izanik, hezkuntzan askotarikoak dira jasan daitezkeen opresioak. Lehenengoa, ekonomia arlotik joango litzateke, hau da, klase ezberdinen banaketa edo aukerak. Guztiek ez ditugu ekonomia baldintza berdinak, klase-alborapena izanik. Kasu honetan, guztiok ez ditugu baliabide eta gaitasun berdinak hezkuntza duin bat jasotzeko. jarraian, generismo aldetik ematen diren opresioak aurkitzen ditugu. Azken finean, gizarte matxista baten barne baikara eta horrek ondorio larriak ekartzen baititu, beraz, kasu horretan genero arteko opresioa aurkituko liztateke. Azkenik, pertsonen ezaugarriak kontuan izanik, bertan jasan daitezkeen opresioak aurkituko genituzke, hala nola, aniztasun funtzionala.
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