Ir al contenido principal

Sesión 5- Carbono digital

HUELLA DE CARBONO DIGITAL



La huella digital se define como el conjunto de actividades digitales que un usuario lleva a cabo en internet y que además son rastreables. Es información que se recoge de forma pasiva (mediante ‘cookies’ en las páginas web que navegamos) y activa (la publicación de un ‘post’ en una red social). Se almacena en servidores, emplazados generalmente en grandes centros de datos. En cambio, la huella de carbono,  hace referencia a la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por un individuo, organización, evento o producto. 

En el siglo XXI, en consecuencia del uso de las tecnologías, se ha generado una huella colectiva de carbono, ya que, los dispositivos utilizados para llevar ciertas búsquedas y acciones tecnológicas a cabo y el uso de las redes requieren energía y, por lo tanto, contribuyen a la emisión de dióxido de carbono. Por ejemplo, se calcula que ya un 2-4% de los gases contaminantes provienen del entorno de las TIC; además, sabemos que la plataforma que más contamina es el Google Chrome.

No obstante, para los usuarios existen posibilidades para reducir  el impacto sobre el medio ambiente, como reducir la resolución de los vídeos, desactivar la reproducción automática de videos o preferir el wifi a las redes móviles. Aparte de ello, existen otras soluciones como: dar de baja de newsletter, usar Ecosia en lugar de Google, pasar a empresas de hosting verde y utilizar Internet con sentido común.

Tanto la huella digital como la huella de carbono son aspectos que nos han hecho reflexionar. Para empezar, no éramos conscientes de la contaminación que causaba cada búsqueda o cada acción que realizamos en internet. Además, al no tener unas consecuencias directas e inmediatas en nosotras, seguimos usando las TIC como si no contaminaran. Así ocurre también con la huella digital, que, hasta que no haya un problema real que afecte directamente a la persona, seguimos dejando libremente nuestros datos privados, creando así nuestra propia huella digital. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

AZKEN POSTA

NIRE BLOGAREN AMAIERA! Iritsi da, azken lau hilabeteotan lanean fin ibili ondoren, blog honi agur esateko ordua.  2. kurtso honetan zehar lan asko egin dugu, baina merezi izan du, egin ditugun lan horiekin asko ikasi baitugu. IKT-ko ikasgai honek ere asko lagundu digu etorkizuneko gure ofiziorako.  Irakasgaia hasi aurretik arlo honekiko nuen interesa oso txikia zen, baina denbora pasa ahala, oraindik interes handirik ez badut ere, irakasgaia interesgarriagoa egin zait. Gogoan dut lehenengo saio hura, bloga sortu behar genuenkoa. Egia esan behar badut nahiko galduta sentitu nintzen saio hartan, baina lortu nuen, behintzat, nire bloga sortzea  Sesión 1 . Ondoren, bigarren saioa etorri zen, gure iritzia plazaratzeko aukera eman ziguna. Hau da, ea gure ustez, Haur Hezkuntzako etapan IKTek ze garrantzi duten 2. saioa . Saio honetan gure iritzia azaltzeaz gain, ikasgai honetan lortu nahiko genituzken 3 helburu ere zehaztu genituen. Baita VOKI moduko bat sortu ere.  Segidan, Ikertze taldearen

Actividad 2.2- Sesion 2

  IKERTZE TAILERRA    BEGIRADA KONTZIENTEAK 1. Aniztasunak eragin ditzakeen opresioetatik (intersekzionalitatea) zein uste duzue dela/direla hezkuntzan pisu handien hartzen duena/dutenak? Después de haber participado en el taller que nos ofrecieron los del grupo "Ikertze", conocemos mejor las infinitas posibilidades de opresión que existen en la sociedad. Aunque anteriormente ya conocíamos muchas de ellas, en mi caso no conocía una de ellas, es decir, la opresión por la capacidad reproductiva.  De todas las opresiones que se pueden dar, diría que la discriminación de género es la que más se da en el ámbito educativo. Aunque hoy en día la desigualdad entre los dos géneros va disminuyendo, todavía, suceden muchas situaciones, la mayoría disimuladamente, donde se ve esa discriminación.  Sin embargo, la discriminación de género no es la única opresión que se da en el ámbito educativo. Son muchos los actos que demuestran que a día de hoy en las aulas hay discriminación por raza. P

Sesion 2- Actividad 3

 Actividad 3 SNOWDEN Reflexión : Snowden ¿Cuáles han sido vuestras elecciones? ¿por qué las habéis elegido? Una de nuestras escenas favoritas de la película de Snowden ha sido cuando el protagonista arriesga su vida al sacar de la NSA una tarjeta SD metida en un cubo de rubik, la copia de la política de la empresa, es decir, todo lo que el Gobierno no enseña a los ciudadanos; con este acto quería que la ciudadanía supiera que nos controlan más de lo que pensamos y que hacen cosas que no deberían de hacer. Otra de las escenas que nos ha impactado ha sido cuando Snowden y otros compañeros tenían que pasar una prueba que duraba 8 horas, pero, que la media estaba en terminarla en 5 horas y que Snowden completó en 40 minutos, algo que dejó sorprendido a todo el mundo. Nos impresiona la capacidad intelectual y la habilidad informática que tiene. La última escena que hemos elegido es la que muestra la red de personas que puede haber partiendo de una persona, es decir, que investigando a una s