Ir al contenido principal

Actividad 4- Big Data

 


BIG BANG DATA


Podríamos decir que la esencia de este siglo son nuestros datos. Esos datos que compartimos, aunque muchas veces inconscientemente, a los demás, a las grandes empresas, a las empresas que hacen marketing y publicidad, nos convierten en productos de los que manejan ese mundo. 



A día de hoy parece imposible, o me atrevo a decir, que es imposible, no tener ninguna relación con algún dispositivo electrónico, ya que, hemos creado el hábito de realizar cualquier actividad mediante la tecnología, es decir, el trabajo, el quedar con los amigos, planificar un viaje, hacer tareas de la escuela… Y sin darnos cuenta, en esas acciones dejamos nuestros datos en manos de otros.


Aunque cada vez se habla y se escucha más acerca de la Big Data y La Nube, y los riesgos que acarrean, creo que todavía no somos conscientes de lo lejos que pueden llegar nuestros datos. Es impresionante, como bien se explica en éste video, la cantidad de sensores que tenemos a nuestro alrededor, sin que apenas nos demos cuenta. Esos sensores nos monitorizan, nos controlan, saben qué artículo nos gusta y cual no, saben qué ropa preferimos o qué calzado compraríamos. 


Diría yo, que la única solución para que este problema no se agranda, es crear conciencia entre la ciudadanía, y así ser conscientes de qué datos queremos ofrecer y cuáles no. 



3 situaciones on line:

1. Después de despertar y antes de ir a dormir: siempre uso el teléfono móvil, normalmente para leer los mensajes de Watsapp o para ver algún video de YouTube.

2. En clase: para hacer los trabajos, normalmente usamos gmail o Google Drive.

3. En situaciones de cuando estoy aburrida: normalmente recurro al móvil en busca de algo interesante o que me entretenga.


3 situaciones off line:

1. Cuando estoy con los amigos o con los familiares: aunque alguna vez si que cojo el móvil si hay algún mensaje de Watsapp, normalmente no la uso.

2. En hora de la lectura: cuando estoy leyendo desconecto de cualquier dispositivo electrónico.

3. En los ratos de desayuno, comida y cena: no uso ningún dispositivo electrónico, ya que me gusta disfrutar de la comida.




Comentarios

Entradas populares de este blog

AZKEN POSTA

NIRE BLOGAREN AMAIERA! Iritsi da, azken lau hilabeteotan lanean fin ibili ondoren, blog honi agur esateko ordua.  2. kurtso honetan zehar lan asko egin dugu, baina merezi izan du, egin ditugun lan horiekin asko ikasi baitugu. IKT-ko ikasgai honek ere asko lagundu digu etorkizuneko gure ofiziorako.  Irakasgaia hasi aurretik arlo honekiko nuen interesa oso txikia zen, baina denbora pasa ahala, oraindik interes handirik ez badut ere, irakasgaia interesgarriagoa egin zait. Gogoan dut lehenengo saio hura, bloga sortu behar genuenkoa. Egia esan behar badut nahiko galduta sentitu nintzen saio hartan, baina lortu nuen, behintzat, nire bloga sortzea  Sesión 1 . Ondoren, bigarren saioa etorri zen, gure iritzia plazaratzeko aukera eman ziguna. Hau da, ea gure ustez, Haur Hezkuntzako etapan IKTek ze garrantzi duten 2. saioa . Saio honetan gure iritzia azaltzeaz gain, ikasgai honetan lortu nahiko genituzken 3 helburu ere zehaztu genituen. Baita VOKI moduko bat sortu ere.  Segidan, Ikertze taldearen

Actividad 2.2- Sesion 2

  IKERTZE TAILERRA    BEGIRADA KONTZIENTEAK 1. Aniztasunak eragin ditzakeen opresioetatik (intersekzionalitatea) zein uste duzue dela/direla hezkuntzan pisu handien hartzen duena/dutenak? Después de haber participado en el taller que nos ofrecieron los del grupo "Ikertze", conocemos mejor las infinitas posibilidades de opresión que existen en la sociedad. Aunque anteriormente ya conocíamos muchas de ellas, en mi caso no conocía una de ellas, es decir, la opresión por la capacidad reproductiva.  De todas las opresiones que se pueden dar, diría que la discriminación de género es la que más se da en el ámbito educativo. Aunque hoy en día la desigualdad entre los dos géneros va disminuyendo, todavía, suceden muchas situaciones, la mayoría disimuladamente, donde se ve esa discriminación.  Sin embargo, la discriminación de género no es la única opresión que se da en el ámbito educativo. Son muchos los actos que demuestran que a día de hoy en las aulas hay discriminación por raza. P

Sesion 2- Actividad 3

 Actividad 3 SNOWDEN Reflexión : Snowden ¿Cuáles han sido vuestras elecciones? ¿por qué las habéis elegido? Una de nuestras escenas favoritas de la película de Snowden ha sido cuando el protagonista arriesga su vida al sacar de la NSA una tarjeta SD metida en un cubo de rubik, la copia de la política de la empresa, es decir, todo lo que el Gobierno no enseña a los ciudadanos; con este acto quería que la ciudadanía supiera que nos controlan más de lo que pensamos y que hacen cosas que no deberían de hacer. Otra de las escenas que nos ha impactado ha sido cuando Snowden y otros compañeros tenían que pasar una prueba que duraba 8 horas, pero, que la media estaba en terminarla en 5 horas y que Snowden completó en 40 minutos, algo que dejó sorprendido a todo el mundo. Nos impresiona la capacidad intelectual y la habilidad informática que tiene. La última escena que hemos elegido es la que muestra la red de personas que puede haber partiendo de una persona, es decir, que investigando a una s