EXPERIENCIAS DE AÑOS ANTERIORES
A lo largo de los años, diferentes estudiantes de Educación Infantil han realizado varios trabajos interesantes en la asignatura de “Tecnologías de la información y comunicación en la Educación Infantil”. Después de ojear algunos de estos trabajos, uno de ellos nos ha llamado la atención, concretamente el trabajo de brochetas de fruta, “Que viva la fruta”. Este trabajo lo hemos relacionado con los aspectos que aparecen en el decreto del “Currículum de Educación Infantil del País Vasco”.
COMPETENCIAS BÁSICAS
1.1. Competencias básicas transversales:
Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital
Competencia para aprender a aprender y para pensar
Competencia para convivir
Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor
Competencia para aprender a ser
1.2. Competencias básicas específicas:
Competencia para la comunicación lingüística y literaria
Competencia matemática, competencia científica
Competencia tecnológica
Competencia social y ciudadana
Competencia artística
Competencia motriz
Heziberri explica que al completar la educación básica, los estudiantes adquirirán alfabetización digital y mediática, asegurando el nivel de alfabetización completa o educación funcional que requieren los ciudadanos de hoy.
La experiencia "Viva La Fruit" enfatiza dos habilidades básicas específicas: competencias técnicas y artísticas.
En la primera competencia, su desarrollo se traduce en interacciones entre personas, manipulación de objetos y materiales, y cambios y transformaciones, observando resultados, y vinculando intervenciones en ellos para predecir y predecir posibles resultados. Se requiere un tratamiento educativo para utilizar diversas tecnologías en esta fase. Esto permite que las niñas y los niños inicien un uso adecuado y creativo basado en un uso adecuado y significativo.
En el segundo, la exploración y el uso creativo de diversos materiales brinda acceso al conocimiento, la comprensión y el reconocimiento de los hechos culturales. Introducir varias técnicas básicas de expresión para estimular la imaginación y la fantasía, el canto, el baile, el movimiento, la voluntad de interpretar espectáculos, el interés por la expresión artística y cultural tanto de mis tradiciones como de otros países.La curiosidad forma una serie de habilidades que puedes apreciar y disfrutar del arte.
ÁMBITOS DE EXPERIENCIA
Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y Conocimiento del Medio Físico y Social
Objetivos de la etapa
Progresar en el control del cuerpo, desarrollar la percepción sensorial, ajustar el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto para descubrir sus posibilidades y limitaciones de acción
Progresar en el desarrollo de actitudes relacionadas con el bienestar emocional y físico, (regulación de ritmos biológicos, movimiento, juego, exploración, alimentación, higiene y seguridad) para afianzar su seguridad afectiva y disfrutar de las situaciones cotidianas
Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas y aumentar el sentimiento de autoconfianza; aceptar las pequeñas frustraciones, manifestar una actitud tendente a superar las dificultades que se plantean, así como buscar en los otros la colaboración necesaria.
Observar y explorar de forma activa su entorno físico y social, así como mostrar interés por su conocimiento, para desarrollar el sentido de pertenencia al mismo y desenvolverse en él con cierta seguridad y autonomía.
Investigar y experimentar el medio físico e identificar las características de algunos de sus elementos para desarrollar la capacidad de actuar, producir transformaciones en ellos y desarrollar actitudes de interés y respeto
Identificar atributos de elementos y colecciones; establecer relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación para desarrollar el pensamiento científico.
Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información, aprendizaje y placer.
Mostrar interés por las herramientas tecnológicas y digitales, y utilizarlas, con ayuda de la persona adulta, para desarrollar su comprensión y conocimiento del entorno físico y social.
Contenidos
Contenidos comunes
Comprensión (comparar, clasificar, secuenciar y analizar), memorización y expresión (describir, definir, exponer...) de la información.
Creación y expresión de las ideas.
Planificación y análisis de tareas y proyectos.
Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.
Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.
Comunicación del resultado alcanzado.
Colaboración y cooperación en las tareas de aprendizaje en grupo.
Desarrollo de las relaciones y comunicación interpersonal (empatía y asertividad).
Autorregulación de la dimensión corporal y de las emociones.
Contenidos del segundo ciclo
Bloque 1. Construcción de la propia identidad.
Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realidad exterior e identificación de las sensaciones y percepciones que se obtienen
Valoración y aceptación progresiva de las características propias, así como de sus posibilidades y limitaciones.
Aceptación y valoración de las normas de comportamiento establecidas para la regulación de actividades cotidianas: comidas, descanso, higiene y desplazamientos.
Ajuste postural a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación
Exploración del entorno a través del juego: juegos motores, sensoriales, simbólicos y de reglas. Valoración del juego como medio de disfrute y relación con los demás.
Representación de situaciones reales o imaginarias y personajes a través del juego simbólico
Iniciativa y progresiva autonomía en la realización de actividades propias de la vida cotidiana
Planificación secuenciada de la acción en la realización de tareas; desarrollo de hábitos y actitudes de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo
Valoración del propio trabajo y reconocimiento de los errores como vía para mejorar acciones.
Coordinación y control de las habilidades manipulativas y utilización eficaz de utensilios de uso habitual
Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos.
Desarrollo inicial de hábitos y actitudes de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo
El Bloque 2: lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación
Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, periféricos, cámara o reproductores de sonido e imagen, como facilitadores del aprendizaje y la comunicación.
Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso ajustado y significativo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Visionado de producciones audiovisuales como películas, videos o presentaciones de imágenes. Valoración personal sobre sus contenidos y estética.
Distinción progresiva entre realidad y representación audiovisual.
Utilización de producciones audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación para el afianzamiento de las dos lenguas oficiales y el acercamiento a la lengua extranjera.
Bloque 3. Interacción con el medio físico y natural.
Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como facilitadores del aprendizaje y de la comunicación.
Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso ajustado y significativo de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.
Criterios e indicadores de evaluación
Entre los indicadores de los criterios de evaluación están recogidos:
Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artisticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas
Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propios de los lenguajes musical, tecnológico, audiovisual, plástico y corporal.
Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y Comunicación y Representación
Objetivos de la etapa
Utilizar y valorar progresivamente la lengua oral para regular la conducta personal y la convivencia.
Participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas (audiovisuales, tecnológicas, teatrales, musicales, corporales...) mediante el empleo de técnicas diversas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural.
Contenidos
Contenidos comunes
Identificación, obtención y recuperación de información.
Comprensión (comparar, clasificar, secuenciar y analizar), memorización y expresión (describir, definir, exponer...) de la información.
Valoración y expresión de la información (argumentar, justificar...).
Creación y expresión de las ideas.
Planificación y análisis de tareas y proyectos.
Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.
Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.
Comunicación del resultado alcanzado.
Desarrollo de las relaciones y comunicación interpersonal (empatía y asertividad).
Contenidos del segundo ciclo
Bloque 1. Comunicación verbal y escrita.
Participación, escucha activa y utilización de estrategias adecuadas (apelaciones, alternancia en las intervenciones, contacto visual...) para iniciar y mantener conversaciones y diálogos.
Bloque 3. Lenguaje matemático.
Identificación y discriminación de algunos atributos de objetos y materias: color, forma, función... Percepción de semejanzas y diferencias entre los objetos.
Cuantificación no numérica de colecciones (muchos, pocos...).
Relaciones de igualdad y de desigualdad (igual que, más que, menos que....)
Estimación ajustada de la cantidad de elementos integrantes de una colección. Uso de números cardinales.
Resolución de problemas que impliquen la aplicación de operaciones sencillas (quitar, añadir, repartir...).
Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales
Bloque 4. Otras formas de comunicación artística
Iniciación en la utilización de las destrezas y técnicas artísticas básicas
Experimentación con materiales y realización de producciones plásticas con materiales y técnicas diversas.
Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio...)
Criterios e indicadores de evaluación
1) Reconocer, expresar y regular progresivamente por medio de diferentes lenguajes sensaciones, emociones, necesidades y deseos.
● Identifica y progresa en la diferenciación de los propios sentimientos y emociones.
● Pide ayuda para satisfacer necesidades y deseos.
● Se vale de distintas estrategias comunicativas (verbales, corporales, musicales...) para expresar sus necesidades, emociones, vivencias, sensaciones o deseos.
2) Utilizar la lengua oral en las interacciones con sus iguales y con las personas adultas tomando en cuenta las intenciones comunicativas mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.
● Utiliza el lenguaje oral para comunicarse en diferentes situaciones y con diferentes interlocutores usando algunas de las convenciones sociales (escuchar, mirar al interlocutor, guardar el turno de palabra,...).
● Escucha de forma activa y comprende distintos tipos de textos orales (mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones...).
● Participa en actividades relacionadas con el lenguaje oral: resolución de adivinanzas, recitación de poesías, repetición de parte de una retahíla, anticipación del final de un cuento...
3) Participar en situaciones comunicativas a través de conversaciones o sistema de turnos y juegos de interacción social.
● Es capaz de mantener la atención durante periodos cada vez más prolongados en situaciones comunicativas.
● Comprende las intenciones comunicativas de la persona adulta y/o sus iguales en situaciones de juego.
● Escucha con atención y respeto lo que expresan otros interlocutores en diversas lenguas y variantes dialectales.
4) Utilizar diferentes estrategias matemáticas ligadas a la comprensión del mundo que le rodea.
● Realiza clasificaciones y seriaciones con elementos presentes en el entorno y verbaliza el criterio utilizado.
● Utiliza cuantificadores referidos a materias continuas (mucho, poco, bastante...).
● Utiliza la serie numérica para cuantificar elementos.
● Utiliza funcionalmente los números cardinales y ordinales en juegos y situaciones de la vida cotidiana.
5) Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.
● Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propias de los lenguajes musicales, tecnológicos, audiovisuales, plásticos y corporales.
● Participa en actividades musicales, de expresión corporal y/ o plástica tanto de forma individual como colectiva.
● Muestra atención e interés ante manifestaciones culturales diversas y hacia las producciones de las demás personas.
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